¿Cómo funciona un microondas?

¿Cómo funciona un microondas? Los hornos ordinarios son fáciles de comprender. Puedes ver las llamas azules en un horno de gas o el serpentín rojo brillante de un modelo eléctrico. Todo el horno está caliente al tacto, por dentro y por fuera, pues el calor penetra tanto en los alimentos como en las paredes del horno.

Pero los hornos microondas son un misterio. No hay brillo candente y el horno se mantiene frio aunque los alimentos estén hirviendo. Es como si las microondas fueran inteligentes y sólo se concentraran en la comida.

A decir verdad, el funcionamiento de las microondas no difieren demasiado de los rayos infrarrojos que cocinan los alimentos en un horno ordinario. Ambas son formas de radiación electromagnética. En este sentido, la luz visible también es un tipo de radiación electromagnética.

Toda la radiación electromagnética está formada de haces de partículas llamadas  fotones.  La  diferencia  estriba en su energía. Los rayos X, por ejemplo, constan de fotones de energía bastante elevada y longitudes de onda cortas; la luz visible está formada por fotones de energía y longitudes  de  onda medias, ideales para que pue­ dan apreciarlas nuestros ojos; y los rayos infrarrojos están situados un poco  más  allá del rojo de la luz visible, una energía demasiado baja para poder apreciarla a simple vista.

La energía de las microondas es aún más baja si cabe, y forma parte de la radiación que conocemos como «ondas de radio». La longitud de onda de las microondas es excesivamente larga para nuestros ojos, de manera que son invisibles.

En un horno ordinario, la llama del gas natural o el calentamiento de un serpentín metálico hace que los electrones del gas o los átomos del metal emitan fotones de radiación infrarroja. No podemos verla, pero sí sentirla, al igual que los alimentos, si nos aproximamos a la fuente de calor.

Las microondas no son tan energéticas como los rayos infrarrojos, y aun así pueden cocinar los alimentos mucho más deprisa. Los científicos creen que esto ocurre porque el agua presen­ te en los alimentos absorbe rápidamente la energía de las microondas.

Vamos a ver ¿Cómo funciona un microondas?

En el interior de un horno microondas hay un dispositivo llamado magnetrón, una especie de tubo de imágenes de televisor que aprovecha la corriente eléctrica para vomitar  electrones,  los cuales, atraídos por los imanes del magnetrón , viajan en círculo, y al hacerlo, emiten fotones de radiación micro­ondas.

Las microondas  se desplazan  por  la  cámara  del horno siguiendo las instrucciones  de  un   «guía  ondas» metálico, en cuyo  extremo  existe un «agitador» giratorio que distribuye uniformemente las microondas por todo el horno.

El horno es metálico. El metal refleja las microondas al igual que un espejo refleja la luz visible. De ahí que las microondas permanezcan en su interior y que el aparato propiamente dicho se mantenga frío, esto ayuda a entender cómo funciona el horno microondas

Por su parte, el cristal deja pasar las microondas. Ésta es la razón de que se instale una rejilla metálica detrás de la puerta. Las microondas son demasiado grandes como para pasar a través de los orificios. Pero la luz visible, de menor longitud de onda, los atraviesa fácilmente. ¿El resultado? Podemos ver lo que se está cocinando.

Las microondas sólo penetran alrededor de 2,5 cm en los alimentos, calentando rápidamente el agua atrapada en su interior. Los científicos dicen que el campo eléctrico de un microondas hace girar las moléculas de agua, que se desplazan cada vez más deprisa.

La temperatura no es sino la medida del movimiento de las moléculas. En consecuencia, a mayor movimiento, mayor temperatura. El agua no tarda en hervir, y el calor se expande en una reacción en cadena de aceleración de moléculas, lo que cocina los alimentos.

Quizá quieras ver los precios de los mejores microhondas o necesites saber ¿Cuanto cuesta un microondas?

Bueno pues ya sabemos entonces elfucionamiento del microondas domestico para lo que pueda servirnos.

 

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /home/xndvzhgt/public_html/wp-content/themes/News2/gavern/widgets.weather.php on line 299