¿Cómo funciona un teléfono fijo?

Alexander Graham Bell patentó el teléfono en 1876, batiendo a otros muchos inventores en la mismísima línea de meta. El concepto básico para entender como funciona un teléfono fijo ha sido siempre el mismo: la idea de que el sonido se puede transformar en señales eléctricas, transportarse a través de cables y transformarse de nuevo en sonido en otro teléfono situado al otro lado de la ciudad o del océano. «Teléfono» es un buen nombre para este aparato; procede de dos términos griegos que significan «Sonido lejano».

¿Pero Cómo funciona un teléfono fijo?

El teléfono está enchufado en un cajetín especial de pared que necesita electricidad para funcionar. La corriente eléctrica se transporta a través de cables que van desde la centralita de la compañía telefónica hasta tu casa, viajando bajo tierra o de poste en poste.

Cuando descuelgas el auricular para llamar a tu abuela, la corriente fluye hasta el teléfono, y al percibirla, un conector situado en la centralita te envía un tono de llamada, dándote a entender que está lista para procesar tu llamada.

Imaginemos que el número de teléfono de tu abuela es el 91-547-555-28. Primero marcas el número 9, si usas un modelo de pulsación digital por tonos, el dial envía un único tono a la centralita por cada número que has marcado.

El concepto básico consiste en que el sonido se puede transformar en señales eléctricas, transportarsea través de cables y transformarse de nuevo en sonido en otro teléfono situado a kilómetros de distancia.

Una vez marcado todo el número, el conector verifica el teléfono de tu abuela para saber si está hablando con alguien. De ser así, te envía la siempre molesta señal de ocupado; de lo con­ trario, lo hace sonar. Cuando tu abuela descuelga el auricular, la corriente eléctrica fluye a su aparato, ordenando al conector el cese inmediato de la señal de marcar. Ya estáis conectados.

En la base de cada auricular hay un pequeño depósito lleno de diminutas piezas de carbón. Cuando tu abuela descuelga el teléfono, la corriente fluye hasta el carbón, junto al cual hay un fino disco metálico. Al hablar, las ondas acústicas lo hacen vibrar y comprimen las piezas de carbón, cambiando la corriente. La voz de tu abuela tiene una pauta distintiva que se convierte en una pauta única en la corriente eléctrica: las ondas acústicas  se han  transformado en ondas eléctricas.

La corriente eléctrica, transportando la pauta, circula por los cables hasta la centralita, donde se redirige hasta tu casas, todo en segundos, y llega hasta un electroimán en espiral situad en el auricular del teléfono. La corriente cambiante hace que el electroimán genere un campo magnético fuctuante, el cual tira y suelta continuamente de un disco metálico, sujeto a un pequeño imán permantente situado en la parte superio del auricular por donde escuchas-. Este disco movil transforma en ondas acústicas la pauta de voz de tu abuela. Precisamnete entonces la oyes diciendo. ¿Hola?

Bueno pues ahora ya sabes cómo funciona un teléfono fijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *