¿Cómo se fabrica el papel?

Vamos a centrarnos a ver ¿Cómo se fabrica el papel?. El papel nos rodea por doquier, aunque parece más evidente cuando se inicia el curso escolar: viajes a la papeleria para comprar libre­tas, interminables formularios que cumplimentar, exámenes, notas, etcétera.
La mayoria del papel procede de la madera con la que también fabricamos puertas y ventanas, aunque el papel moderno tam­bién se fabrica a partir de trapos, paja y bambú. Con el reciclado se obtiene pa­pel nuevo del viejo, incluso del papel moneda viejo.
Desde que se inventó la escritura, el ser humano ha buscado superficies en las que escribir: arañaba símbolos en piedra y en hueso, trazaba palabras en arcilla y, más tarde, las grabó en láminas de cobre y latón con la ayuda de buriles.
Hace unos 2.300 años, los egipcios escribían sobre tiras prensadas de pa­piro, una planta que crecía en los pan­tanos -el término «papel» procede de «papiro»-, mientras que otros prefe­rían escribir sus mensajes en pieles de animales previamente tensadas y se­cadas.

En China, donde los pinceles y la tinta se utilizaban desde hace más de 2.200 años, la gente escribía sobre tela. Luego, hace 1.900 años, se fabricó el primer papel auténtico, usando fibras de tela para confeccionar fmas láminas. Hasta mediados de la década de 1800, la mayor parte del papel que se utilizaba en el mundo se fabricaba con tela. ¿Cómo? Los trapos se batían hasta que se desmenuzaban. Luego, las fibras de tela se sumergían en una cuba de agua, y con una rejilla metálica se recogían formando una fina capa y se dejaban escurrir. Al secarse, las fibras formaban una esterilla que más tarde se cortaba en hojas de papel.

Hasta mediados de la decada de 1800, la mayor parte del papel que se utilizaba en el mundo no procedía de los árboles, sino que se fabricaba con trapos de tela.

Pero la gente también intentó confeccionar papel a partir de la madera. Después de todo, como observaron algunos, los nidos de las avispas no eran sino simples estructuras similares al papel construidas a partir de fibras de madera. Y si las avispas podían hacer papel de los árboles, ¿por qué no nosotros?

y hoy en dia ¿Cómo se fabrica el papel?

Hoy en día, existen diversos procedimientos para convertir los árboles en papel, aunque todos siguen un plan similar. Primero, hay que serrar y cortar el árbol en leños. Luego, éstos se introducen en un enorme tambor giratorio, donde se descortezan. A continuación, pasan a un astillador, el cual convierte los leños en -¡sorpresa!-pequeñas astillas.

Después, trituradores mecánicos o poderosas sustancias químicas, o ambos, desmenuzan las astillas de madera en sus fibras individuales. Las fibras húmedas se denominan «pulpa», una masa amarillenta o marrón. La pulpa conserva este color si se va a uti para fabricar cosas tales como b de papel, o bien puede blanquearse pa­ra confeccionar papel de periódico o de carta. Si observas detenidamente una bolsa de papel, o esta misma página, a ser posible con una lupa, descubrirás las fibras de madera.
Las fibras de pulpa se lavan para eli­minar los productos químicos, y luego se baten y frotan. Por último, se pue­den tratar con materiales tales como la rosina, que las impermeabiliza. De este modo, la tinta no se filtra al través al es­cribir sobre el papel. Si éste tiene que ser coloreado, se le añade un tinte.
Acto seguido, la fibra, mezclada con agua en abundancia, fluye a través de una rejilla metálica móvil, donde se recoge y se escurre. Ahora, la pulpa es oficialmente -¡TACHÍN…!-papel. Se prensa, se deposita sobre grandes tam­bores y se seca. Una vez seco, el pape que a menudo mide 6 m de anchura,

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *