¿Cómo se fabrica la seda?

Vamos a ver ¿Cómo se fabrica la seda?, El pasado de la seda está envuelto en el misterio, aunque los chinos dicen que la seda se descubrió hace cinco mil años y que la primera en tejerla fue una ado­lescente.

Se dice que una muchacha de catorce años, de nombre Hsi-Ling-chi , se ha­bía casado con un emperador llamado Huang-ti, aunque na­die sabe si éste era un hombre de verdad o un personaje de le­ yenda. Según la historia, la chica no sólo descubrió la seda, sino que tam­bién diseñó un mecanismo para deva­ narla en hebras: la rueca.

Independientemente de quién la hu­biese descubierto, lo cierto es que la realeza china pronto empezó a tener ar­marios llenos de túnicas de seda, guar­dando celosamente  el secreto de su procedencia. Al final, los romanos y los grie­gos oyeron contar rela­tos acerca de aquel tejido real que se utilizaba en China y más tarde tuvieron la ocasión de verlo por sí mis­mos, creyendo que la fibra  procedía de ciertos árboles chinos con los que se fabricaban puertas.

Es difícil de imagi­nar en  la  actualidad, cuando  la  televisión  y los periódicos son capaces de revelar un sinfín de «secretos» en cuestión de días. Pero ésta es la asombrosa verdad: los chinos conser­varon el secreto de ¿Cómo se fabrica la seda? no durante diez o cincuenta años, ¡sino durante tres mil quinientos!

¿Quién dejó la jaula abierta para que se escapara el pajarillo? Dos mon­jes de Persia (actualmente Irán) que vi­vían en China se enteraron de ¿Cómo se fabrica la seda? . En el año 552, ocultaron unos cuantos huevos de gusano de seda y semillas de morera en el interior de sus bastones de bambú y se marcha­ron sin prisas, pues sacar de China huevos de gusano de la seda se considera­ba un delito.

El resto ya es historia. La fabrica­ción de seda se extendió por todo el mundo, en ocasiones violentamente. En 1147, por ejemplo, el rey Roger II de Si­cilla invadió Grecia y envió a sus solda­dos para que secuestraran a un grupo de tejedores de seda.

Para hacer seda, se necesitan gusa­nos de seda. Cualquier gusano Bombyx  mori  se alimenta  de· las hojas de la morera; de ahí que los monjes robaran sus semillas.

¿Cómo se fabrica la seda?

Los gusanos de seda se crían en bandejas, en estancias cálidas, y se ali­mentan con hojas de mo­rera. A las cinco sema­nas, miden alrededor de 8 cm de lon­gitud y están listos para construir un capullo en un lecho de paja.

(El gusano de seda construye un capullo para dispo­ner de un lugar seguro en el que desa­ rrollarse durante varias semanas como «Crisálida», su forma final antes de con­ vertirse en una polilla.) A medida que el gusano va formando las hebras en forma de ocho a su alrededor, los fila­mentos se pegan mediante la sericina, una proteína parecida a la gelatina que segrega el cuerpo del insecto.

Por desgracia, dado que su esfuerzo por salir de los capullos rompería las hebras de seda, no se les deja que se conviertan en poli­llas, sino que los ca­pullos se calientan en hornos, matándolos en su interior, y luego se sumergen en agua caliente para ablandar la sericina.como-se-fabrica-la-seda

Los filamentos de seda (hebras) tie­nen sólo  0,025 mm de espesor, pero una vez desenrollados del capullo, pue­ den alcanzar  una longitud de 150 m. Para conseguir una hebra más gruesa, se suelen trenzar juntos  los filamentos de cinco a diez capullos en una rueca, que se mantienen unidos gracias a la sericina fundida, y luego se retrenzan de nuevo entre sí para lograr una hebra aún más gruesa si cabe. El resultado es la seda, la fibra natural más resistente entre todas las conocidas, ligera pero cálida, de brillo suave y tacto resbala­dizo.

¿Quieres saber cuanto cuesta la ropa de seda?

factory_shortcodes_assets:
a:0:{}
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *