¿ Cómo vuelan los aviones ?

Alguna vez te has preguntado ¿ cómo vuelan los aviones ? mientra que sacabas la mano por la ventanilla de un automóvil en movimiento dejando que el aire la levante? Si es así, ya sabes algo acerca de cómo un ala hace volar a un avión. Mientras tu mano sube y baja al viento, sientes la fuerza del aire deslizándose por las caras superior e inferior de la misma.

Pero el vuelo desmadejado de una mano demuestra que no constituye un ala demasiado eficaz. Las manos tienen una forma irregular y el aire no puede fluir suavemente sobre ellas. De ahí que por mucho que nunca podamos convertirnos en pájaros. Sin embargo, un plano fino y curvado. diseñado como el ala de un ave, puede elevar en el aire incluso a un pesado avión, con nosotros en su interior.

Todas las alas de los aviones de pasajeros tienen una forma similar: la parte delantera mirando al viento, es redondeada: y la trasera termina en un borde. Estas estructuras se denominan aerodinámicas.

Es curioso, que la mayor parte de la fuerza de ascenso de un avión procede del aire que fluye por la cara superior de las alas, no por la inferior.

¿ Pero cómo vuelan los aviones ? Cuando el aire incide en la parte ligeramente redondeada, se separa. deslizándose por la cara superior del ala al tiempo que fluye constantemente por la cara inferior. Debajo del ala, la corriente de aire empuja hacia arriba, elevándola. Pero curiosamente, la mayor parte de la fuerza ascendente procede del aire que fluye por la parte más agudamente curvada de la cara superior ¿Cómo es posible? Porque se desplaza mas deprisa en esa zona y el aire acelerado verticalmente crea una menor presión en el plano superior del ala que en el inferior.

Este principio fue descubierto en la década de 1700 por un matemático suizo llamado Daniel Demouilb mucho antes de que los primeros aviones surcaran el cielo, La mayor presión inferior empuja el ala hasta el área de presión más baja superor. Ésta es la fuerza de ascenso que permite volar al avión. El mayor o menor ascenso de un aeroplano depende de la forma de las alas, del ángulo en el que atacan el flujo de aire y de la velocidad del aparato.

El peso del avión también es importante, pues la gravedad siempre tira del mismo hacia abajo. Los diseñadores de aviones intentan construir modelos lo más ligeros posible, y por su parte, los pilotos deben asegurarse de que el peso combinado de pasajeros, combustible y carga no sea excesivo. Evidentemente, la forma aerodinámica de las alas es esencial para que un avión sea capaz de volar. Pero en ocasiones, el clima puede Provocar un cambio desastroso en la forma del ala. ¿Cómo? En tierra, en invierno, entre las nubes, donde a menudo el ambiente es frío y húmedo, la nieve y el hielo pueden acumularse en las alas. Incluso una fina capa de hielo o de nieve cambia la forma de las alas, haciéndolas irregulares.

¿Entonces cómo vuelan los aviones ?

En lugar de pasar suavemente sobre las alas, como el agua sobre un cristal, el aire se descompone en corrientes arremolinadas, inútiles para el ascenso. En una pista un avión con las alas heladas puede ser incapaz de despegar o perder fuerza de ascenso al hacerlo, y si ya está en vuelo, puede caer. Curiosamente, la mayor parte de la fuerza de ascenso de un avión procede del aire que fluye por la cara superior de las alas, no por la inferior. De ahí que las alas se deshielen en los aeropuertos en invierno. Y una vez en el aire, el aire caliente de los motores o de calefactores especiales fluye a través de las alas, manteniéndolas libres de hielo y aerodinámicas.

como-vuelan-los-aviones-viento-alas

Los aviones a reacción despegan impulsados por la fuerza de sus potentes motores para alcanzar altas velocidades en una pista. El aire fluye en el interior de los motores. cuya sección delantera está abierta. Una parte de este aire se comprime y luego se mezcla con el combustible, que arde a temperaturas de 750 a 1.050 ªC, generando gases muy calientes. Por último, estos gases salen expulsados por detrás del motor e impulsan el avión hacia delante. Cuando el aparato alcanza la velocidad apropiada, con el aire deslizándose furiosamente por encima y por debajo de las alas, se eleva. El avión es capaz de volar porque la fuerza de ascenso y de impulso del aire en las alas es mayor o igual que su peso. Dado que el peso no es sino la fuerza de la gravedad tirando del avión hacia tierra, el vuelo se produce cuando las dos fuerzas se equilibran. Parece increíble que el aire, que parece no tener peso, pueda levantar un Junbo de 300.000 kg. pero lo cierto es que no hay que desdeñarlo. Mientras estás sentado leyendo esto, casi 7 kg de aíre están eje-ciendo presión sobre cada centímetro cuadrado de tu cuerpo. Imagínate el aire como un océano invisible. Al igual que el agua puede sostener a un niño nadando el aire sostiene a un pájaro o un avión, así que ya sabes cómo vuelan los aviones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Fatal error: Call to a member function attributes() on a non-object in /home/xndvzhgt/public_html/wp-content/themes/News2/gavern/widgets.weather.php on line 299